2.        PRINCIPIOS
NGS&O Abogados tiene, como uno de sus objetivos, desarrollar una manera diferente para desarrollar sus actividades jurídicas y de cobranza, a través de un modelo de negocio denominado “Política Responsable“, basado en la búsqueda de una rentabilidad ajustada a los principios éticos, en el cumplimiento de la legalidad, en las buenas prácticas y en la creación de valor a largo plazo para todos los grupos de interés. 
Esta política de RSC se alinea con el Código de Conducta de NGS&O Abogados, en el que se establecen pautas de comportamiento conformes con los valores de NGS&O Abogados.


Los principios que rigen la política de RSC son:

  • La integridad, como manifestación de la ética en nuestras actuaciones y en las relaciones con los clientes, empleados y grupo administrativo.
  • La gestión prudente de los riesgos.
  • La transparencia, como máxima para ofrecer un acceso a la información clara y veraz.​
  • El respeto a la dignidad de la persona humana; la cual es inherente a la naturaleza y destino trascendente del ser humano, igualmente le otorga derechos fundamentales irrenunciables y propios, de carácter personal, sociocultural y medioambiental, que NGS&O Abogados deben reconocer y promover.
  • La responsabilidad legal: las actuaciones de ésta firma, no sólo estarán enmarcadas dentro de la Constitución y las leyes que les apliquen, sino que se guiarán por la búsqueda proactiva de las normas aplicables, con el fin de asegurar el espíritu de las mismas.
  • La autorregulación ética: la gestión socialmente responsable implica una integración coherente de la misión y visión de NGS&O Abogados, con el marco ético (valores y principios) que se han construido.
  • La participación: los líderes han de promover que todo el personal se involucre en la gestión socialmente responsable, para que cada persona sea tenida en cuenta y que sus capacidades se pongan en función de los fines comunes de la organización y de la sociedad.
  • El enfoque de procesos: los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
  • La solidaridad: entendida como la determinación firme y perseverante de trabajar por el beneficio mutuo, tal que NGS&O Abogados y sus partes interesadas pueden alcanzar juntas aquello que aisladas no resulta viable
  • El desarrollo humano integral: como compromiso por preservar el patrimonio ambiental, cultural y social para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las inequidades sociales, lo que implica que la organización integre en su estrategia los impactos económicos, sociales y medioambientales de su operación.

 
3.        COMPROMISOS Y PRÁCTICAS RESPONSABLES
 
A fin de cumplir con estos principios, NGS&O Abogados pone en práctica los siguientes compromisos concretos:


a.  Usuarios

  • Situar a los clientes como centro de nuestra actividad, con el objeto de establecer relaciones duraderas, fundadas en la mutua confianza y aportación de valor.
  • Impulsar una comunicación transparente, clara y responsable y la educación financiera para facilitar la toma de decisiones financieras informadas.
  • Favorecer el desarrollo de productos, servicios y propuestas de alto impacto social, adaptados al contexto en el que viven nuestros clientes.
  • Promover la inclusión financiera y la universalización del acceso responsable a los servicios financieros.

b.  Empleados

  • Respetar la diversidad y promover la igualdad de oportunidades, así como la no discriminación por razones de género, edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia.
  • Promover las prácticas de conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Implantar prácticas para garantizar la seguridad de la plantilla y velar por la salud de todos los empleados.
  • Impulsar una cultura de compromiso social y valores compartidos entre los empleados, facilitando las condiciones para que se puedan realizan actividades de voluntariado.

c.  Clientes 

  • Transparencia, veracidad, inmediatez y homogeneidad en la difusión de la información.
  • Facilitar el conocimiento de aquellas cuestiones que puedan resultar necesarias para permitir el adecuado ejercicio de los derechos de los Clientes.
  • Publicar la información de manera continuada, periódica, oportuna y disponible en el tiempo.
  • Igualdad de trato de todos los accionistas y clientes que se hallen en la misma posición.
  • Utilizar una variedad de instrumentos y canales de comunicación que permitan a los clientes acceder la firma de una manera fácil y conveniente.

d.  Sociedad y medio ambiente

  • Apoyar al desarrollo de las sociedades donde estamos presentes a través de la actividad financiera, así como mediante los programas sociales con foco en la educación, la educación financiera, el emprendimiento y el conocimiento.
  • Impulsar iniciativas propias o colectivas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
  • Participar en iniciativas y colaborar con reguladores y otras organizaciones para la promoción y difusión de prácticas responsables.
  • Definir y aplicar una Política Medioambiental que incluya, entre otros, la gestión de los riesgos en este ámbito, la integración progresiva de variables ambientales en el desarrollo de productos y el impulso de la ecoeficiencia junto con la gestión de impactos directos.

e.  Responsabilidad fiscal

  • Desarrollar su actividad cumpliendo de forma adecuada sus obligaciones tributarias y evitar cualquier práctica que suponga la ilícita elusión del pago de tributos o el perjuicio del erario público. Para ello NGS&O Abogados, dispone de una Estrategia Fiscal acorde con los principios de integridad, transparencia y prudencia.
  • Definir y aplicar una política entre otros, proporcionar información completa y transparente en los procesos de aprovisionamiento, el respeto en la cadena de suministro y el estímulo de la demanda de productos y servicios socialmente responsables.

f.  Prevención de conductas ilegales

  • Fomentar el cumplimiento de las obligaciones legales tanto en área administrativa, jurídica y comercial para evitar conductas que sean contrarias a las normas y políticas internas o que puedan perjudicar al patrimonio, la imagen o la reputación de NGS&O Abogados.

g.  Respeto de los Derechos Humanos

  • Aplicar el Compromiso con el respeto de los derechos humanos conforme a Carta Internacional de los Derechos Humanos, al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y a los principios de actuación y las recomendaciones para el desarrollo de la actividad de negocios, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y la Organización Internacional del Trabajo. 


4.        CANALES DE COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO.
NGS&O Abogados cuenta con múltiples cauces y herramientas de comunicación, participación y diálogo con todos los grupos de interés. Estas herramientas garantizan que los grupos de interés disponen de los canales adecuados para ser atendidos.
Estos canales se incluyen de forma detallada y actualizada en la información anual de política responsable publicada en la página web de NGS&O Abogados www.ngsoabogados.com. Así mismo, la firma cuenta con una variedad de instrumentos y canales de comunicación y contactos con los clientes, que se encuentran a disposición del público en la página web corporativa y que se gestionan por un departamento específico de relaciones y dialogo
NGS&O Abogados fomenta la transparencia en la difusión de información a los grupos de interés, adoptando en todo momento prácticas de comunicación responsable.

 
5.           
ÓRGANOS COMPETENTES DE APROBACIÓN Y SEGUIMIENTO.
 

La aprobación de la política de responsabilidad social corporativa de NGS&O Abogados corresponde a La GERENCIA, quien además recibe el reporte de la implantación y concreción de dicha política a través de sus colaboradores.
En el ámbito del desarrollo y la gestión de prácticas de RSC, NGS&O Abogados con un área de coordinación en el área jurídica y comercial que eleva a la Gerencia la propuesta de política de responsabilidad social corporativa.


Las acciones que se desarrollen en el marco de la política de responsabilidad social corporativa serán voluntarias para la firma y no traerán causa de un deber regulatorio o normativo.


Una vez se concretan, a nivel corporativo, los planes de negocio responsable a acometer, el departamento de Negocio Responsable es el responsable de ejecutar dichos planes a nivel de sociedad matriz y coordinar, en las diferentes geografías en las que opera NGS&O Abogados, la ejecución de los planes corporativos de manera consistente con las directrices dadas. Estos planes se coordinarán con las unidades responsables de la gestión de riesgos de carácter operacional, al objeto de asegurar que no contravienen y encajan con las medidas que estas unidades estén adoptando para llevar a cabo su función.

Esta área participará, dentro del ámbito de sus competencias, con las áreas de firma encargadas según le corresponda de acuerdo con la distribución interna de funciones de NGS&O Abogados.
 

6.            ÁMBITO DE APLICACIÓN: 

Esta Política es aplicable a todo Coordinador, trabajador, Proveedor, Socio y cliente que representen a NGS&O Abogados. Estos deberán manifestar su conocimiento y aceptación a la Política NGS&O Abogados www.ngsoabogados.com / NIT: 900151350-5 por escrito.


DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN:
 


Narváez, Gómez, Silva & Olarte Abogados, (en adelante NGS&O Abogados), entiende la Responsabilidad Social Corporativa (en adelante “RSC”), como la responsabilidad que le corresponde la firma por el impacto de su actividad en la  sociedad. Para cumplir con esta responsabilidad, NGS&O Abogados  integra las preocupaciones sociales, interpersonales, ambientales, éticas, sobre derechos humanos y de los grupos en su negocio diario y en las relaciones con ellos. 

A través de su política de RSC, NGS&O Abogados debe contribuir a los siguientes objetivos: 

Desarrollar la actividad principal de forma responsable, situando a las personas en el centro de su propósito.
Maximizar la creación de valor sostenible y compartido para sus clientes y para los demás grupos de interés y el conjunto de la sociedad en la que opera.
Prevenir y mitigar los posibles impactos negativos derivados de su actividad.
Mejorar la reputación NGS&O Abogados. 

Esta política de RSC pretende crear un marco de referencia que contribuya a definir e impulsar comportamientos que permitan generar valor para todos los grupos de interés (clientes, empleados, accionistas, y sociedad) en el marco de una cultura de responsabilidad social que se traduzca en el desarrollo de una “Política Responsable” de NGS&O Abogados.


 

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Bogotá ​
Dirección: Calle 24 N° 7 - 14 Piso 4 Edificio.Vargas Rocha
Teléfono: +57 (1) 4320170 
Correo: 
asistenteadministrativo@ngsoabogados.com